GSE


El Programa de Grupos de Intercambio de Estudio (GSE)

El Programa de Intercambio de Grupos de Estudio (IGE o GSE) de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional es una experiencia educativa que promueve la comprensión internacional mediante estadías organizadas y el contacto interpersonal. El programa ofrece becas de viaje para equipos de jóvenes profesionales a fin de intercambiar visitas entre distritos hermanados de diferentes países.
Los integrantes de cada grupo estudian en las instituciones y el estilo de vida de sus respectivos países, conocen gente e intercambian ideas. Durante el tiempo que pasen fuera de su país, los grupos de intercambio (GSE) deberán actuar en consonancia con el sentido de misión que su gira tiene, compartir el conocimiento personal de su propio país con quienes conozcan durante su estancia y observar debidamente las costumbres, las actividades profesionales y las diversas formas de vida del país al cual visiten.

La reciprocidad es la clave del programa de intercambio de Grupos de Estudio. Cada uno de los distritos hermanados deberá enviar y recibir un grupo en fechas fijadas dentro de un periodo de un año (entre el 1* de Julio y el 30 de Junio).
Cada distrito elije a un grupo de destacadas personas jóvenes que constituyen una muestra representativa de los negocios y la vida profesional del distrito y los envía a un distrito en otro país a los efectos de cumplir un programa de estudios de cuatro a seis semanas de duración.

Durante su estancia en el distrito hermano, cada equipo, sigue un itinerario cuidadosamente planeado. Los miembros del equipo visitan las instituciones de Gobierno y de administración de justicia, escuelas y Universidades, además de puntos de interés histórico y escénico.
Observan asimismo los usos sociales y participan en actividades religiosas, culturales y recreativas. Cada integrante del grupo dedica también 5 días al estudio de su profesión o a actividades relativas a la misma en el distrito anfitrión. Siempre que fuera posible, se alojaran en hogares de Rotarios de la localidad, experiencia que les dará acceso al conocimiento directo de los estilos de vida de las familias de sus respectivos países anfitriones.


Composición de los equipos y elegilibidad de sus miembros


Los equipos de GSE pueden estar formados por:

-       5 profesionales o personas de negocios que no pertenezcan a Rotary, acompañados por un Rotario que se desempeña como líder del grupo; o
-       4 profesionales o personas de negocios que no pertenezcan al Rotary, un rotario líder del grupo y su cónyuge.

Los distritos podrán seleccionar grupos integrados : únicamente por hombres, únicamente por mujeres, o por personas de ambos sexos.

Condiciones de los candidatos de GSE:

-       Tener entre 25 y 35 años de edad (inclusive) en el momento de elevar la solicitud.
-       Estar empleados en una profesión o negocio reconocidos, a tiempo completo, por un mínimo de 2 años en el momento de presentar la solicitud.
-       Ser ciudadanos del país en el cual residen y estar empleados o residir en el distrito rotario que endosa su candidatura.
-       Poseer cierto conocimiento del idioma principal del país a visitar.
-       Observar una conducta profesional ejemplar; demostrar gran interes (y entusiasmo) por sus respectivas ocupaciones y poseer la capacidad para obtener el máximo beneficio educativo durante el intercambio.
-       Presentarse de manera correcta y expresarse en forma clara y lógica; estar debidamente informado sobre su profesión.
-       Ser capaces de hacer uso de la palabra ante Clubes Rotarios y otras organizaciones tanto en el distrito anfitrión como a su regreso, y estar siempre dispuestos a hacerlo.

Las personas comprendidas entre las siguientes categorías son inelegibles para integrar un equipo de IGE o recibir cualquier otro tipo de beca o subvención de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional.

-       Un(a) Rotario(a)
-       Un(a) empleado(a) de un Club, distrito u otra entidad Rotaria o de Rotary Internacional.
-       El Cónyuge, ascendiente (padres o abuelos consanguíneos), o descendiente directo (hijos o nietos consanguíneos o legalmente adoptados) de un Rotario(a) a de un(a) empleado(a) de Rotary.
-       El cónyuge de un descendiente directo.


Condiciones de Concesión de una beca de GSE 

La Fundación Rotaria financia el transporte de ida y vuelta de todos los integrantes del grupo, empleándose la tarifa mas económica. Los Rotarios del distrito anfitrión se hacen cargo de los gastos de las comidas y el alojamiento del grupo, además de los viajes del grupo dentro del distrito. Cada miembro del equipo sufraga todos sus gastos personales e imprevistos antes y durante la gira de estudios.

Los integrantes del grupo seleccionados por el Subcomité de GSE del distrito deberán:

-       Acatar en todo momento las decisiones del Rotario líder de grupo.
-       Permanecer con el grupo durante la gira de estudios excepto cuando tengan lugar las actividades individuales planificadas.
-       Observar normas de conducta que hagan honor a Rotary y al país de origen.
-       Adquirir los seguros pertinentes conforme a las condiciones de concesión de la beca.
-       Someterse a un examen medico conforme a las condiciones de concesión de la beca.
-       Llevar un diario en el que se anotaran los acontecimientos, actividades y experiencias relativas al intercambio
-       Preparar y enviar informes sobre la gira de estudios conforme a los requisitos del distrito patrocinador y de la Fundación Rotaria.
-       A su regreso, dirigir la palabra sobre sus experiencias ante los clubes rotarios y otras Organizaciones.  



Grupo de intercambio Argentino 
en Nueva Gales del Sur NSW - Australia
(Ampliar con un Click)



(English Proficiency Certificate)